top of page

CONTEXTUALIZACIÓN- Punto de partida

El CEIP  las Cañadas es un centro público de educación infantil y primaria situado en la localidad segoviana de Trescasas. Nuestro municipio se encuentra a los pies de Sierra de Guadarrama, muy cerca de la capital, Segovia, a tan sólo 8 km de la misma. El sector productivo principal de la localidad es la ganadería extensiva de vacuno, por tanto la mayor parte de la población trabaja en la capital.

La localidad ha sufrido un aumento de población muy importante en los últimos años; en la actualidad cuenta con más de mil habitantes. Este aumento poblacional ha repercutido de forma muy importante en nuestro centro educativo, pasando de ser una escuela unitaria -situada en los locales del antiguo ayuntamiento- a un centro educativo completo que cuenta con un edificio inaugurado en enero de 2010. El centro ofrece servicio de comedor y programa de Madrugadores.

Nuestro colegio cuenta actualmente con 130 alumnos/as, distribuidos en tres grupos de educación infantil (3, 4 y 5 años) y seis grupos de educación primaria en todos sus cursos.

El aumento de la población y del alumnado hizo que durante los cursos anteriores se hiciera necesario ir acometiendo obras y modificaciones en diversos espacios del edificio inagurado en 2010, para poder albergar a todos los alumnos/as de todos los niveles educativos. Estas transformaciones consistieron en el uso de la biblioteca como aula convencional, la disminución del espacio del comedor para la realización de un aula nueva, la transformación del aula polivalente multiusos en dos aulas separadas por un tabique, y el uso de un espacio del propio comedor para aula de PT.

La necesidad de espacios detectada llevaba cada año a señalarla en la Memoria de centro y a cursar la correspondiente solicitud, hasta que finalmente todo ello ha culminado en que durante este curso escolar se esté llevando a cabo una obra para ampliar el centro educativo con la construcción de un edificio específico para educación infantil.

Aparte de lo estrictamente relacionado con el aspecto constructivo del edificio, las inquietudes de la comunidad educativa por mejorar la calidad de la enseñanza hicieron que el profesorado se fuese formando e implicando en cambios que fueron llevando a la incorporación de las nuevas tecnologías, -como la participación en el Programa “Samsung Smart Schools”- y la innovación metodológica, con lo que se detecta una nueva necesidad: la de superar las barreras que supone la disposición tradicional de las aulas para acoger un nuevo estilo de aprendizaje con espacios versátiles.

Tras la positiva valoración realizada de los cambios, la ilusión por seguir avanzando en este cambio nos llevó a usar una vez más una encuesta como instrumento para obtener datos a partir de los cuales fijar unas líneas de actuación.

Necesidades forms

bottom of page